Blog

¿Vas a reformar tu cuarto de baño? ¡6 consejos para no morir ahogado!

  • 10th Abril 201710/04/17
  • Image
  • 0

Nos hemos dado cuenta de que la mayoría de gente piensa en reformar su cuarto de baño o cocina antes que cualquier otra estancia de la casa. Sea casualidad o no, son dos partes de la vivienda que, por alguna razón, nos gusta ir cambiando con cierta periodicidad.

Aun así, este tipo de reformas en las viviendas suelen ocasionar ciertas reticencias- un quiero y no puedo de la arquitectura– por todo el despliegue de medios que supone. Antes de morir ahogado en el intento, no olvides leer estos consejos o, ya sabes, contacta con nuestro estudio de arquitectura en Chamberí o el Retiro para que te echemos una mano. ¿Comenzamos?

1-Planificación y organización para que no se te caiga la casa encima

En primer lugar, debes pensar en la magnitud de la obra que quieres hacer.  Como ya habrás imaginado, los cambios estructurales suponen un mayor coste, tanto de tiempo como de dinero, por lo que a la hora de imaginar tu baño ideal, debes tener en cuenta este tipo de factores.

Obviamente, si lo que quieres es cambiar un poquito el estilo sin gastarte dinero, puedes reformar tu cuarto de baño con ligeras modificaciones: pintar los muebles, cambiar los objetos decorativos y funcionales…

Pero si eres de los que realmente estas soñando con un baño ideal para relajarte en tu día a día, te recomendamos que hables con un arquitecto para que desarrolle tu proyecto de manera coherente, analice toda la estructura del cuarto de baño y te ofrezca las mejores soluciones para reformar tu baño.

2-Una buena instalación de fontanería para no terminar con el agua al cuello.

¿Cuántos años tienes la instalación de fontanería de tu casa? Si tiene entre 15 y 20 años, deberías plantearte el cambiarla, ya que el desgaste diario al que están sometidas las tuberías puede provocar averías y fallos que se convierten en un auténtico engorro.

Sabemos lo costoso que es cambiar una instalación completa y, en la mayoría de los casos, se opta por cambiar las salidas de las tuberías y sanitarios, lo que puede conllevar más de un disgusto a la larga.

Te recomendamos algunos de los indispensables para hacer una buena reforma de tu cuarto de baño, para que puedas disfrutar tranquilamente otros 20 años de todas las comodidades de una buena instalación:

  • Tuberías y desagües: a ser posible de PVC. Aunque sea más caro, a la larga lo agradecerás.
  • El entramado de tubos: cuanto más corto y sencillo sea el esquema estructural de las tuberías, más económico y eficiente para facilitar el flujo del agua. (no, no estamos jugando al Snake)
  • Las llaves: lo ideal es poner una llave de paso en cada sanitario. De esta manera, si tienes una avería, no tendrás que cortar el agua de todo el circuito, sino solo del el sanitario afectado. ¡Nunca se sabe lo que puede pasar!

3-¡Un buen alicatado para tener un cuarto de baño con estilo!

Este tipo de reforma de cuarto de baño quizás es la que más asusta por todo el despliegue de medios que supone. Pero si te has inclinado por hacer una reforma integral, no te va a suponer ningún problema añadido y podrás conseguir el resultado estético que estás buscando.

Tienes que tener en cuenta que la elección del material es muy importante, ya que podrás evitar problemas muy característicos que se producen por los fuertes cambios de temperatura, como el exceso de humedad, y que pueden deteriorar tu cuarto de baño con mayor rapidez.

Si bien es cierto, actualmente hay una gran variedad de modelos de azulejos que son resistentes y duraderos, así como multitud de estilos y combinaciones que harán que las paredes y suelo de tu baño queden a tu gusto.

*No olvides mantener una limpieza y mantenimiento de tus azulejos, sino dejarán de ser prácticos y lucir como el primer día.

4-¿Plato de ducha o bañera? El estudias o trabajas de las reformas de baños

Sin duda, el tamaño de tu cuarto de baño va a influir de manera determinante en esta cuestión, pero ante todo, un buen arquitecto siempre va a recomendarte la opción más eficiente. Sin olvidar que la decisión final la tienes tú.

Es cierto, que las bañeras cada vez son menos frecuentes en las viviendas y que solemos identificarlas con casas antiguas, que por lo general suelen ser más grandes. Además también suponen un gran consumo de agua, por lo que en el día a día tampoco resultan ser prácticas.

Parece que los platos de ducha van ganando la partida, pero insistimos que todo dependerá de tus necesidades y lo que estés buscando. Por ejemplo, la bañera hidromasaje suele ser uno de los reclamos en muchos cuartos de baño, por lo que siempre hay excepciones. ¡Para gustos, colores!

Como tendencia, la ducha de obra. Un buen alicatado, en consonancia con el estilo de tu baño, dará una gran sensación de amplitud a tu cuarto de baño, además de ser muy cómoda de utilizar diariamente y también para limpiar.

5-El agua y la electricidad, juntos pero no revueltos

No queremos que ocurra una desgracia, así que ten muy en cuenta que la seguridad debe ser un factor prioritario para planificar la reforma de tu cuarto de baño. Aquí vamos con los mandamientos que debes cumplir religiosamente:

  • Te asegurarás de que tu instalación eléctrica cumple con la legislación vigente. Si no, ¡la cambiarás!
  • ¡Ni se te ocurra ponen enchufes o puntos de luz cerca de la bañera o la ducha! Cumplirás con la distancia mínima– de un metro- de seguridad que se debe cumplir cuando se instalan los enchufes.
  • ¡Todos los enchufes de cuarto de baño deben tener toma de tierra o te darán una buena descarga!
  • ¡No pondrás interruptores a menos de un metro de distancia de la zona del baño!
  • Si no te quieres resbalar, suelo antideslizante deberás usar.

6-¿Ventilación o tener una sauna en tu casa?

Lo ideal es disponer de una ventana para que haya flujo de aire, pero en muchas ocasiones esto no es posible por la ubicación del cuarto de baño. La opción más utilizada es la de poner un ventilador o extractor en la pared para que simule el efecto de la ventana.

*¡Importante! Debe estar instalado enfrente de la puerta o dondequiera que haya una entrada de aire para que funcione correctamente.

Esperamos que después de estos consejos, nhayas perdido el miedo a ponerte manos a la obra y reformar tu cuarto de baño. Ya sabes que puedes contar con nosotros, estaremos encantados de ofrecerte la mejor solución para conseguir el baño de tus sueños.

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!