Blog

Licencias de obras: ¿Cuándo solicitarlas?

  • 12th Enero 201712/01/17
  • Image
  • 1

En uno de nuestros artículos anteriores te informábamos de cómo se llevan a cabo los procesos en la obtención de licencias de obras. Un proceso burocrático bastante farragoso que a muchos ocasiona verdaderos quebraderos de cabeza.

Si estás pensando en llevar a cabo alguna reforma o adecuación de tu vivienda, muy atento a este artículo que te proponemos, donde podras averiguar qué tipo de tramitación debes llevar a cabo y si aún con todo te aborrece el papeleo, nosotros podemos echarte una mano para que solo te tengas que preocupar de los detalles.

Cada ayuntamiento mantiene unas pautas a la hora de definir en qué situaciones se necesita una licencia de obras y en cuáles no. Por lo que nos respecta a nosotros, vamos a comentaros cómo se tipifican estos trámites en Madrid, donde llevamos a cabo nuestra actividad.

Si simplemente quieres hacer un lavado de cara o mejorar algunas partes de la casa, como cambiar el alicatado o llevar a cabo algún tipo de mejora en las instalaciones eléctricas, de agua, calefacción, etc. no será necesario que solicites ningún tipo de licencia, siempre que estas solo afecte a una sola vivienda y no influya en elementos  del Plan General de Ordenación Urbana de la capital.

Sin embargo, hay otro tipo de pequeñas obras que si que requieren, al menos, lo que se conoce como actuación comunicada-comunicación previa, teniendo en cuenta los requisitos los mismos requisitos anteriores, pero que hacen referencia a las modificaciones de los acabados, las instalaciones y la modificación total o parcial de la vivienda.

Para este tipo de reformas, deberemos presentar en el Ayuntamiento una serie de documentos como la solicitud, los planos (actuales y con la reforma), memoria del proyecto… así como otro tipo de documentos, dependiendo de la obra a realizar. La licencia suele concederse a los 15 días  de realizar la solicitud.

Licencias de obras para viviendas: el procedimiento ordinario abreviado

El procedimiento ordinario abreviado es el que se lleva a cabo para la realización de reformas o cambios en las estructuras de la vivienda, tales como:  restauración, de conservación, de acondicionamiento y exteriores que tengan el carácter de intervención puntual que afecten a fachadas o elementos de restauración obligatoria definidos en el Plano de Análisis de la Edificación o en el Catálogo de Establecimientos Comerciales del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Pincha aquí para conocer la tipifacación de las actuaciones por procedimiento ordinario

Cabe decir, que la solicitud de estas licencias de obra, siempre necesitan de la supervisión de un técnico (competente), quién evaluará la vivienda y se encargará de redactar el proyecto técnico, explicando todas las modificaciones a realizar y el plan de ejecución.

Además de entregar el proyecto, nos pedirán cierta documentación para tramitar la licencia como la liquidación de tasas, declaración del técnico y certificado de viabilidad… entre otros requerimientos.

El Ayuntamiento tarda en llevar a acabo la aprobación y dar una respuesta entorno a unos dos meses, desde que se entrega toda la documentación completa, por lo que a veces este proceso resulta cuanto menos lento y farragoso.

Nosotros podemos tramitar todas las licencias que necesites, ya que nos hacemos cargo de todas las fases de tu proyecto para que no tengas que preocuparte de otra cosa que no sea en hacer realidad tus sueños de arquitectura.

Consulta aquí nuestra gestión de licencias y proyectos

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!