Blog

3 cosas que debes hacer antes de ponerte a construir una vivienda

  • 26th Junio 201726/06/17
  • Image
  • 0

¡Que no te puedan las ansias de construir una vivienda! Antes de empezar a poner el primer ladrillo, te aconsejamos que leas este artículo para que no se complique la obra.

En el artículo anterior os hablábamos de algunas cosas que es necesario tener en cuenta para comprar una parcela en la que queremos construir nuestra casa ideal. Con el terreno en nuestra propiedad, no hay que correr, primero a planificar cómo vamos a construir la casa de nuestros sueños.

Ya que vamos a realizar una gran inversión, tenemos que tener en cuenta varios procesos antes de contratar a un promotor. Nosotros siempre aconsejamos contactar primero con un arquitecto, ya que te facilitará y orientará en la toma de decisiones para construir la vivienda.

Ni que decir tiene, que tendremos que valorar qué tipo de vivienda unifamiliar queremos construir y, en base a ello, los arquitectos técnicos trataran de traducir tus ideas para marcar las primeras líneas maestras de la construcción de la vivienda.

Sentando las bases: Diseño y proyecto

Los arquitectos nos ponemos manos a la obra y comenzamos a redactar dos documentos que marcarán el punto de partida de lo que va ser la casa de tus sueños.

Por una parte está el Proyecto Básico, en el que se contemplarán los planos de la obra para la construcción de la vivienda y una memoria en la que se describen los procesos a realizar, acordes al cumplimiento de la normativa.

*Estos documentos se entregan para la obtención de la licencia de obras mayores en el ayuntamiento. Sin ello, no podremos empezar a construir la vivienda.

Otro indispensable para empezar es el Proyecto Ejecutivo. Aquí, los arquitectos incluimos toda la vertebración de la obra, es decir, detallamos de manera pormenorizada la geometría y los materiales mediante los que se va a ejecutar la obra.

No son unos planos cualesquiera, sino que, además de encontrar los propios planos de arquitectura, quedarán recogidos la estructura, las instalaciones, la memoria, las mediciones¡Cuanta más información, menos imprevistos para el futuro de tu vivienda!

El dichoso papeleo: Licencia de obra y suministros de obra

En otro artículo os hablábamos del farragoso proceso de obtención de licencias de obra (que nosotros hacemos encantados por ti) y, sin duda, es un paso fundamental antes de comenzar el proyecto de construcción de la vivienda.

Además de la licencia municipal, que tramitaremos en el ayuntamiento correspondiente, hay que tener en cuenta el alta de suministros provisionales de obra que, en ocasiones, suelen retrasar el inicio de las obras, ya que las compañías pueden tardar varias semanas en realizar este proceso.

Planificación del gasto: Financiación hipotecaria

El odioso momento de pagar. Tenemos que tener en cuenta que si construimos una vivienda desde cero, los gastos van a representar una cuantía considerable a la que hacer frente.

La compra de una parcela o terreno – a no ser que dispongamos de uno-, la adecuación del mismo, el proyecto de obra, los trámites, los honorarios de los arquitectos… y finalmente todo lo que supone la construcción de la vivienda.

A no ser que seas muy afortunado y puedas pagar sin financiación todo el proceso, vas a tener que pedir lo que se conoce como “crédito promotor” que es un poco distinto al típico préstamo o crédito.

El banco no te proporciona el dinero de forma íntegra, sino que irá ingresando ese crédito a medida que las obras vayan avanzando. Deberás justificar estos gastos presentando a tu banco “certificaciones de obra”, en las que se indicará un importe en relación a las obras ejecutadas hasta la fecha.

Estos certificados deberán ir firmados por el director de obras antes de que se las entregues al bando y además, para que te concedan este tipo de crédito, el arquitecto de la obra deberá firmar una declaración de obra nueva en construcción.

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!