Blog

Comprar un terreno o una parcela ideal para la casa de tus sueños

  • 9th Mayo 20179/05/17
  • Image
  • 0

Si quieres construir una vivienda unifamiliar, primero tendrás que comprar un terreno o una parcela que cumpla con los requisitos que necesitas. ¡Es fundamental acertar!

¿Piso reformado en el centro o construir una vivienda unifamiliar a las afueras? Algunos os habréis planteado alguna de estas dos opciones en algún momento y, aunque nosotros sabemos que sois más de hacer reformas integrales, hoy queremos dedicarle este artículo a todos aquellos que sueñan con comprar un terreno y construir la casa de sus sueños.

Para no empezar las cosas por el tejado, vamos a empezar por haceros una introducción y aconsejaros sobre algunas de las cosas básicas que debéis conocer a la hora de comprar un terreno o una parcela, ya que esta parte de todo el proceso de construcción definirá muchas de las características de vuestra vivienda unifamiliar.

*Contacta con un arquitecto

Dejarte llevar por tus sentimientos emociones está genial, pero nosotros te recomendamos que contactes con un arquitecto antes de proceder a comprar un terreno, especialmente si quieres construir una vivienda unifamiliar.

Aunque nosotros seamos como peces de ciudad, somos especialistas en aprovechar todas las características que nos brinda cualquier terreno. Además, como arquitectos, te daremos una visión y unas pautas que se acercarán a lo que realmente necesitas para tener la casa ideal.

1-Estudio del terreno

Es fundamental conocer las características del terreno o de nuestra futura parcela para poder plantear un proyecto posterior. Obviar este paso puede dar lugar a problemas mayores en el futuro que pueden ser difíciles de solucionar.

La inclinación del terreno, la orientación y especialmente el tipo de suelo son tres factores que no debes pasar por alto:

-La inclinación suele ser vista como un problema para construir una vivienda, pero realmente no hay que verlo como una dificultad, sino como una manera distinta de aprovechar el terreno que puede dar lugar a un diseño que encaje con la idea que llevas en mente.

-Preferiblemente nos decantamos por terrenos orientados al sur. La incidencia de los rayos solares será mayor, por lo tanto contarás con una mejor eficiencia energética. Orientación al sur, siempre nos dará calor y ahorraremos en calefacción.

-El tipo de suelo va a ser definitorio para el uso de materiales y la duración de la obra. Por tanto, el estudio geotécnico es fundamental para empezar a elevar los cimientos de tu casa sin que te ocasione más tiempo y dinero del que esperabas.        

2-Cédula urbanística

Antes de que te decidas a comprar un terreno o parcela, tendrás que ir al ayuntamiento al que pertenezca el terreno y comprobar si es un terreno edificable, así como el tipo de vivienda que puedes construir: (unifamiliar, aislada, adosada, pareada, etc)

Si en cuyo caso es una parcela rústica tendrás que recaer en especial cuidado. En este caso, depende de la legislación de cada comunidad autónoma. Construir una vivienda en este tipo de terrenos siempre que se sigan ciertos requisitos y condiciones del plan urbanístico y otras cuestiones.

3-No te lleves sorpresas

Asegúrate de que al comprar un terreno, la parcela no tiene cargas como embargos, hipotecas… ni esté afectada por ningún tipo de servidumbre (de paso, de uso) de lo contrario, al asumir la propiedad, podrías incurrir en gastos y un mal trago que podrás evitar si consultas esta información en el registro de la propiedad.

Por otra parte, ten en cuenta la instalación de acometidas. Si la parcela no dispone de acceso a tomas de agua, luz, saneamiento, teléfono y gas, tendrás que instalar las acometidas, lo que hará crecer tu presupuesto inicial.

*Ahora ya conoces algunos de los imprescindibles a tener en cuenta para comprar un terreno o parcela y construir una vivienda unifamiliar (o del tipo que quieras y puedas). Si tienes alguna duda, tus arquitectos de Chamberí y del Retiro estaremos dispuestos a ayudarte en lo que necesites.


Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!